La Diócesis de San Justo fue creada el 18 de julio de 1969, con la Bula «Omnimode solliciti” del Papa Pablo VI. Originariamente comprendía en la Provincia de Buenos Aires, los partidos de Cañuelas y La Matanza. El primero, desmembrado de las Diócesis de Lomas de Zamora y el segundo de la de Morón. El 25 de noviembre del año 2000, al erigirse la nueva Diócesis de Gregorio de Laferrere, San Justo quedó reducida a la tercera parte del territorio del partido de La Matanza
Al mismo tiempo, el Santo Padre designó Primer Obispo de San Justo, a Monseñor Jorge Carlos Carreras quien tomó posesión de su sede el 26 de octubre del año 1969. Renunció al llegar a los 75 años de edad, el 14 de abril de 1982.
Fue designada Patrona de la Nueva Diócesis, la Santísima Virgen María, en su advocación de «Madre de Dios» y los Santos Justo y Pastor como Patronos Secundarios, cuya Fiesta se celebra el día 9 de agosto.
Sucede a Monseñor Jorge Carlos Carreras en el gobierno pastoral de San Justo, Monseñor Rodolfo Bufano que había sido Obispo Auxiliar de esta Diócesis en el año 1978 y, luego de regir la Diócesis de Chascomús (1980 – 1982) vuelve a San Justo como Obispo Diocesano, de la que toma posesión canónica el 26 de Junio de 1982. El 5 de noviembre del año 1990 fallece sorpresivamente.
El 23 de abril de 1991 el Santo Padre Juan Pablo II designa a Monseñor Jorge Meinvielle como Obispo de San Justo, el cual asume como Pastor de la Diócesis el 31 de mayo de 1991.
El 1 de julio de 1996, el mismo Pontífice designa a Monseñor Antonio Federico Gatti como Obispo Auxiliar, quien fallece el 9 de julio de 1998.
Monseñor Juan Horacio Suárez siendo párroco de la Catedral Santos Justo y Pastor y Vicario General, fue nombrado Obispo Titular de la Diócesis de Gregorio de Laferrere el 25 de noviembre de 2000, desmembrándose de la Diócesis de San Justo una parte del territorio anterior.
Al fallecer el día 3 de marzo del año 2003 Monseñor Jorge Meinvielle, asume como Administrador Diocesano Monseñor Alejandro Inzaurraga Frías quien ejerce el cargo hasta el día 19 de setiembre del mismo año, fecha de su fallecimiento.
El 4 de octubre de 2008 el papa Benedicto XVI nombró Obispo titular de Torre de Tamalleno y auxiliar de San Justo al presbítero Damián Santiago Bitar quien era sacerdote de la Diócesis de Villa María. Posteriormente es nombrado el 26 de octubre de 2010 Obispo para la Diócesis de Oberá, Provincia de Misiones asumiendo la titularidad de dicha diócesis el 4 de diciembre de 2010.
El Santo Padre Juan Pablo II designó el día 14 de febrero de 2004, Obispo de San Justo a Monseñor Baldomero Carlos Martini, quien hasta el momento se desempeñaba como diocesano de San Francisco, en la provincia de Córdoba, asume como cuarto Obispo de la Diócesis el día 17 de abril de 2004, cumpliendo hasta el presente el cargo de Obispo Emérito de la Diócesis de San Justo.
El 6 de noviembre de 2014, el señor Nuncio apostólico, Monseñor Emil Paul Tscherring, anunció que el Santo Padre Francisco nombró Obispo de San Justo a Monseñor Eduardo Horacio García, de 58 años y hasta ese momento Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Previamente el Pontífice aceptó la renuncia presentada Monseñor Baldomero Carlos Martini, por haber alcanzado la edad de 75 años. Durante el período de sede vacante, Monseñor Baldomero Carlos Martini continuó como obispo administrador apostólico de San Justo.
Monseñor Eduardo García, desempeña su Ministerio Pastoral en nuestra Diócesis desde el día 14 de diciembre de 2014